"María Eva Duarte de Perón" C.F.P. Nº5 RAFAELA

Historia Nuestra Historia y Orígenes

Sus orígenes se remontan a lo que fue el primer taller de manualidades que funcionó en Rafaela, anexo a la primera Escuela Fisica, hoy “Juan Bautista Alberdi”. Corria El Año 1899 y un profesor de carpintería atendía a los alumnos.

Por 1910 el incremento de la matrícula de alumnos interesados en esta oferta plantea la necesidad de funcionar en otro local. Ya funcionaban secciones de varones y de mujeres.

En 1917 se nombró una segunda maestra de labores y pasa a depender de la Escuela”Noprmal Domingo de Oro”.

Durante 1923: Tomó el carácter de Escuela de Taller de Manualidades con turnos mixtos contando ya con un Director, un regente y maestros de carpintería.

Corría el año 1926 y la matricula había llegado a 621 alumnos de ambos sexos a cargo de un cuerpo docente de 13 miembros.

En 1929 se instala en Bv Lheman trasladándose en el año 1933 a un edificio de calle Belgrano donde previamente funcionaran los Tribunales locales.

1938 constituyó un año muy importante para la institución ya que se separa de la Escuela Normal Nº 4 Domingo de Oro”, por Decreto del 6/3/38, siendo Gobernador de la Provincia de Santa Fe el Dr. Manuel María de Friondo. Su primera directora fue la Dra Piedad Villaseñor de Pastorino, quien estuvo en el cargo hasta el año 1951.

En 1940 se traslada a Sgt. Cabral 194 bajo el nombre de “Escuelas de Oficios Mixtos y Secretariado Comercial” creándose en ese año ese curso.

Durante 1950 pasa a llamarse Escuela Técnica Profesional para Mujeres Nº 48 y en 1959 se le otorga el nombre de “Remedios de Escalada de San Martín”.

En 1960 se crea el curso de Dibujo Artístico y un año después el de idioma Ingles.

Por el año 1970 parte de los talleres pasan a depender de la Escuela N 654 “Nicolás Avellaneda” y en 1976 se reemplaza el Nº 48 que tenía hasta ese momento, pasando a denominarse : Escuela Profesional Nocturna 626 Remedios de Escalada de San Martín.

En 1977 el curso Auxiliar de Comercio se transforma en Ciclo Básico y se incorporan los cursos de Armadores de Radiotransmisores y amplificadores.

Por el año 1978 se crean los cursos de radiotelefonía y televisión y de dactilografía.

En 1979 la escuela adoptó un nuevo nivel llamándose entonces: Escuela de Educación Técnica Nº629 “Remedios de Escalada de San Martín”. Comenzó a funcionar en el turno nocturno y se crean los cursos de Dibujo Técnico y Armadores y Reparadores de Radio, tv y receptores, dejan de dictarse los cursos de Auxiliar de Comercio e Inglés.

Por 1980 atendiéndose a las demandas locales y regionales se incorporan los cursos de Bobinadores y de Electricistas y posteriormente en 1982 el de Radiotelefonía y tv.

En 1984 se comienza a trabajar sobre un anteproyecto de construcción del edificio propio.

El 4 de agosto de 1986 se firma el convenio entre el entonces intendente Rodolfo Muriel y el Ministro de Educación Juan Carlos Gómez Barinaga, para la construcción de la Escuela de Educación Técnica 626 “Remedios de Escalada de San Martín” en el terreno que ocupa actualmente (E. Salva y Arnales) donado por la municipalidad local al Ministerio de Educación de la Provincia. Afines de ese año comienza a construirse la escuela con el esfuerzo de cooperadores y comisión pro-edificio.

En 1991 se realizó la inauguración oficial del edificio comenzando en ese momento el dictado de los cursos en el espacio propio.

Funcionó con el nombre de Escuela de Educación Técnica Nº 626 “Remedios de escalada de San Martín” hasta el año 1993, donde el Ministro de Educación, Ingeniero Fernando Bondesío, por resolución 149/93, decide la difusión con la Escuela de Educación Técnica N1 654 “Dr. Nicolás Avellaneda” pasando la formación profesional de la Escuela Nº 626 a formar parte de área no formal del mencionado establecimiento.

A partir de entonces el rápido y sostenido crecimiento de la matricula capta la atención de las autoridades ministeriales, quienes en 1999 reconocen la necesidad de crear una institución independiente .