Orígenes de la institución

Nuestros orígenes se remontan a lo que fue el primer Taller de Manualidades que funcionó en Rafaela, anexo a la primera Escuela Fiscal, hoy "Juan Bautista Alberdi". Corria el año 1899 y un profesor de carpintería daba clase a los alumnos. En 1910, el incremento de la matrícula de alumnos interesados en esta oferta plantea la necesidad de funcionar en otro local. En aquel entonces ya funcionaban secciones de varones y de mujeres. Pasaron los años y en 1917 se nombró una maestra de labores y pasa a depender de la Escuela Normal "Domingo de Oro". Durante 1923 tomó el carácter de Escuela de Taller de Manualidades, con turnos mixtos y ya contaba con un director, un regente y maestros de carpintería. Corría el año 1926 y la matricula de estudiantes había llegado a 621 alumnos de ambos sexos a cargo de un cuerpo docente de 13 miembros. En 1929 la Escuela de Manualidades se instala en Bv. Lehmann trasladándose en el año 1933 a un edificio de calle Belgrano donde previamente funcionaban los tribunales locales. El año 1938 constituyó un año muy importante para la institución ya que se separa de la Escuela Normal "Domingo de Oro", por Decreto del 6 de marzo de 1938, siendo gobernador de la provincia de Santa Fe el Dr. Manuel María de Iriondo. Su primera directora fue la Dra. Piedad Villaseñor de Pastorino, quien estuvo en el cargo hasta el año 1951. En 1940 la Escuela de Manualidades se traslada a Sgto. Cabral 151 bajo el nombre de "Escuela de Oficios Mixtos y Secretariado Comercial". En esa misma instancia se abrió el curso de Secretariado Comercial. Durante 1950 pasa a llamarse Escuela Técnica Profesional para Mujeres Nº 48 y en 1959 se le otorga el nombre de "Remedios de Escalada de San Martín". En 1960 se crea el curso de Dibujo Artístico y un año después el de idioma Inglés. Por el año 1970, parte de los talleres pasan a depender de la Escuela Nº 654 "Nicolás Avellaneda" y en 1976 se reemplaza el Nº 48 que tenía hasta ese momento, pasando a denominarse Escuela Profesional Nocturna 626 "Remedios de Escalada de San Martín". En 1977 el curso Auxiliar de Comercio se transforma en Ciclo Básico y se incorporan los cursos de Armadores de Radiotransmisores y Amplificadores. El año siguiente se crean los cursos de Radiotelefonía y Televisión y de Dactilografía. En 1979 la escuela adoptó un nuevo nivel llamándose entonces: Escuela de Educación Técnica Nº 626 "Remedios de Escalada de San Martín". Comenzó a funcionar en el turno nocturno y se crean los cursos de Dibujo Técnico y Armadores y Reparadores de Radio, Tv y Receptores. A la vez dejan de dictarse los antiguos cursos de Auxiliar de Comercio e Inglés. Por 1980 atendiéndose a las demandas locales y regionales se incorporan los cursos de Bobinadores y de Electricistas y posteriormente en 1982 el de Radiotelefonía y Tv.

En 1984 se comienza a trabajar sobre un anteproyecto de construcción del edificio propio. El 4 de agosto de 1986 se firma el convenio entre el entonces intendente Rodolfo Muriel y el Ministro de Educación Juan Carlos Gómez Barinaga, para la construcción de la Escuela de Educación Técnica 626 "Remedios de Escalada de San Martín" en el terreno que ocupa actualmente (E. Salva y Arenales) donado por la municipalidad local al Ministerio de Educación de la Provincia. A fines de ese año comienza a construirse la escuela con el esfuerzo de cooperadores y la comisión pro-edificio. En 1991 se realizó la inauguración oficial del edificio comenzando en ese momento el dictado de los cursos en el espacio propio. Funcionó con el nombre de Escuela de Educación Técnica Nº 626 "Remedios de Escalada de San Martín" hasta el año 1993, donde el Ministro de Educación, Ingeniero Fernando Bondesío, por resolución 149/93, decide la fusión con la Escuela de Educación Técnica Nº 654 "Dr. Nicolás Avellaneda" pasando así la formación profesional de la Escuela Nº 626 a formar parte del Área No Formal del mencionado establecimiento. A partir de entonces el rápido y sostenido crecimiento de la matricula capta la atención de las autoridades ministeriales, quienes reconocen la necesidad de crear una institución independiente, el Centro de Formación Profesional Nº 5 "María Eva Duarte de Perón", primer centro de formación profesional creado por la provincia de Santa Fe, bajo decreto 1633 de fecha 23 de junio de 1999. A partir de entonces, el CFP Nº 5 se separó institucionalmente de la Escuela de Educación técnica Nº 654 "Nicolas Avellaneda" pero continua funcionando en el mismo edificio que fuera construído para este fin, allá por el año 1986. En el año 2000, y luego de las gestiones pertinentes, el Ministerio de Educación de Santa Fe, por resolución 233, decidió la imposición del nombre "María Eva Duarte de Perón" al Centro de Formación Profesional Nº 5 de Rafaela. En el año 2005, a través de la ley de educación técnico profesional Nº 26058, se institucionaliza la "Formación Profesional" dejándose de lado la denominación de "área no formal". Actualmente la institución depende de la Dirección Provincial de Educación Técnica del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. El primer director fue el Prof. Gabriel Ruggia quién desempeñó sus funciones durante 20 años, hasta el mes de diciembre de 2019. A partir de enero del año 2020 el director es el Ing. Marcelo Caluva. Actualmente la institución cuenta con más de 30 cursos a cargo de 20 docentes e instructores, los cuales se desarrollan en 10 entornos formativos actualizados acorde a la demanda socioproductiva actual. Funciona en los turnos mañana, tarde y noche y egresan más de 600 alumnos por año, los cuales logran su rápida inserción en el mercado laboral local y regional.

Imágenes de nuestra historia

Placa Comisión ProEdificio